Otorgan facilidades para acceder a las pensiones por discapacidad

No será necesario contar con el Certificado Médico Oficial Digital.
jueves, 30 de enero de 2020 · 11:38

A partir de hoy, ya no será necesario presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO Digital) para poder acceder a las pensiones por discapacidad. La medida tomada por el Gobierno nacional deja sin efecto a la resolución que había tomado la administración de Mauricio Macri.

A través de la Resolución 8/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se consideró que, dado “el déficit en el sistema sanitario, la diversidad geográfica y los problemas en la conexión a internet”, existían varios “obstáculos” para tramitar el certificado necesario para obtener la pensión por invalidez.

Además, el escrito tuvo en cuenta que el sistema informático “no es apto para la totalidad de las personas beneficiarias (de la pensión), ya sea porque no cuentan con recursos, conexión a internet, traslado para poder llegar a cumplir con este requisito, entre otros”.

Asimismo, insistieron que la situación se ve agravada por el desborde actual de los establecimientos sanitarios oficiales, ya sea por la carencia de médicos en general, falta de conectividad, falta de la debida articulación entre la Agencia Nacional De Discapacidad y los directores de los hospitales públicos, falta de turnos e imposibilidad de acceso a la realización de estudios específicos fundamentales para la determinación del criterio médico y para adjuntar al trámite del CMO.

“Si bien el CMO Digital puede ser considerado una herramienta útil en la gestión de la concesión de futuras pensiones, no puede ser utilizado como una traba formal en aquellos casos en donde se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas al solicitante del beneficio”, afirmaron en la Agencia Nacional de Discapacidad.

También afirmaron que “dejará sin efecto” la resolución 44/2019 del gobierno de Macri, que había creado el CMO Digital, como “un instrumento que se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio”, señalaron.

Esta Agencia, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, está encabezada por el abogado Claudio Espósito. A su vez, el cargo de director ejecutivo adjunto está ocupado por Fernando Galarraga, una persona no vidente con trayectoria en distintas instituciones.

Otras Noticias