Paritaria nacional docente: Para Baradel, "cuando escuchan, no tiene que haber conflicto"

El gremialista festejó que se le vuelva a dar centralidad a la educación.
jueves, 30 de enero de 2020 · 12:18

Esta tarde, a las 15, se llevará a cabo la reunión anunciada por el gobierno de Alberto Fernández para discutir la paritaria nacional docente. En la previa al encuentro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, aseveró que "cuando hay gobiernos que escuchan y dan respuestas, no tendría que haber conflicto con el inicio de clases".

Del cónclave en el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, participarán las autoridades nacionales y los cinco sindicatos de la educación pública -Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop- y representantes de las veinticuatro provincias -entre ellos el titular de SUTEBA-. Allí, ambas partes intentarán llegar a un acuerdo por consenso y terminar así con el conflicto docente que venía arrastrando el Macrismo.

El referente de los docentes bonaerenses ya había celebrado el restablecimiento de la negociación y el debate sobre los salarios de los maestros, aun así, este jueves, en declaraciones a radio La Red, el dirigente gremial volvió a subrayar que se trata de un hecho "muy importante porque le vuelve a dar centralidad a la educación y la establece como prioridad".

El también secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), explicó que "la discusión es establecer pisos salariales para mejorar los sueldos de varias provincias".

En ese sentido, Baradel aclaró que, si las provincias no pueden pagar a los maestros, "la Nación las tiene que asistir". Al mismo tiempo, explicó que recién hoy empiezan las negociaciones, por lo que, el piso del sueldo docente se definirá después, cuando todos los gremios decidan un planteo en conjunto sobre ese tema.

El dirigente de SUTEBA remarcó que “el incentivo docente es un trayecto de salario que aporta la Nación y va a los docentes de todo el país", y contó que durante el encuentro de hoy se discutirá "un programa de actualización y formación docente, infraestructura y política socioeducativa".

Por último, consultado sobre el vínculo entre el gobierno anterior y el sector educativo, Baradel negó que los gremios docentes hayan sido “duros” con Cambiemos, más bien, aclaró que fueron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal los que "decidieron atacar a los docentes e intentaron deslegitimar la educación pública", concluyó.

Otras Noticias