¿Llegó el Coronavirus a la Argentina?

Detectaron un posible caso en Pergamino.
viernes, 31 de enero de 2020 · 11:13

La ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, encendió las alarmas cunado una mujer de nacionalidad china presentó una sintomatología compatible con la enfermedad que produce el Coronavirus.

De esta forma, se activó inmediatamente el protocolo para casos de Coronavirus. La mujer había viajado a china hace dos semanas y se presentó en la guardia del Hospital interzonal San José con un cuadro febril y resfrío.

En principio, según los resultados preliminares, se trataría de una falsa alarma, pero aún faltan los estudios definitivos. De hecho, la mujer recibió el alta y se volvió para su casa, aunque seguirá siendo monitoreada ante la mera posibilidad de que se trate de la neumonía de Wuhan.

“Por los síntomas se activó el sistema epidemiológico, pero los análisis no permiten interpretar que se trate de un caso de Coronavirus”, afirmaron desde el hospital.

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García resaltó que en el país ya funciona un protocolo para identificar y proceder ante posibles casos de Coronavirus y que “estamos preparados para esto”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la emergencia mundial por el brote de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud, ya fueron transmitidas las recomendaciones para el personal de los diferentes equipos de salud de todas las provincias, además de la comunidad y los viajeros. También, los laboratorios están “preparándose para identificar el virus ante la presencia de un caso compatible”, comentó el ministro.

La enfermedad que está sacudiendo al mundo lleva ya 213 muertos en China y 9.692 infectados, que representan el 99% de los enfermos de todo el mundo. De todas formas, ya son 19 países que han presentado casos de Coronavirus.

Otras Noticias