Nuevos controles sobre Mercado Pago y otras fintech

El Banco Central emitió un comunicado al respecto.
viernes, 31 de enero de 2020 · 12:12

Ayer, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado donde anuncia el endurecimiento de los controles sobre las fintech. Ahora, los proveedores de servicios de pago (PSP) deberán anotarse en un registro a partir del cual pasarán a estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras, además de informar a los usuarios que los fondos no cuentan con garantía.

Así, el BCRA dispuso “complementar el marco normativo general” para PSP que ofrecen cuentas de pago. “Las nuevas disposiciones tienen como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un contexto de una mayor inclusión financiera”, agregaron.

A través de la comunicación A6885, el organismo dirigido por Miguel Pesce señaló que los PSP tendrán que inscribirse en el “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago” y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución, antes del 1 de abril.

Pero el registro no es la única medida tomada. La entidad financiera determinó que los PSP deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras.

Es que el Central “busca conocer con mayor precisión la actividad operativa y comercial de los PSP que ofrecen cuentas de pago” y aseguraron que, “para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP y su separación de las figuras reguladas por la Comisión Nacional de Valores”.

“Anteriormente, la Comunicación A6859 estableció la normativa que ordena el funcionamiento de los proveedores de servicios de pago y el resguardo de los fondos allí acreditados”, recordó el Central.

Los PSP que funcionan actualmente en Argentina son PIM, Mercado Pago (de Mercado Libre), Rapipago, Ualá, entre otros.

Otras Noticias