Una mujer es víctima de femicidio cada 35 horas en Argentina

21 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año.
viernes, 31 de enero de 2020 · 20:59

Durante enero de 2020, 21 mujeres fueron víctimas de femicidio en la Argentina, lo que significa un asesinato cada 35 horas a manos de la violencia machista.

Según el informe mensual de Mumala, 21 mujeres fueron víctimas de femicidio mientras que aún hay 6 muertes en proceso de investigación.

Los números son más alarmantes si se tiene en cuenta que durante el primer mes del año en Argentina hubo 18 intentos de femicidios que no llegaron a concretarse.

Desde el observatorio reiteraron el pedido hacia el Poder Ejecutivo de declarar la emergencia nacional en violencia de género y darle prioridad desde el Estado a la problemática machista y asesina.

“Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, solicitaron desde Mumala.

El 33% de las mujeres víctimas de femicidio ya había denunciado a su agresor previamente y 14% tenía restricción de contacto o perimetral. Son 36 los niños y niñas que quedaron sin madre.

El 57% de las víctimas murieron a manos de su pareja actual mientras que el 23% fueron asesinadas por sus exparejas. El 20% restante no tenía vínculo con el femicida o se desconoce el mismo.