Campaña antártica: Rossi adelantó que podrían comprar un buque que acompañe al Irízar

El Ministro de Defensa advirtió que aún “hay que resolver los mecanismos de financiamiento”.
sábado, 4 de enero de 2020 · 19:43

Durante la ceremonia de inicio de la Campaña antártica, el ministro de Defensa Agustín Rossi adelantó que desde el gobierno están “analizando propuestas y proyectos para avanzar en la incorporación o construcción de un buque polar” que acompañe al Rompehielos Almirante Irízar en la tarea de abastecer a las bases argentinas en el Continente blanco.

“Estamos analizando propuestas y proyectos para avanzar en la incorporación o construcción de un buque polar que es deseable que se construya en nuestros astilleros, pero primero hay que resolver los mecanismos de financiamiento", aseguró el funcionario nacional.

En ese sentido, el ministro advirtió que esta nueva incorporación podría ser "una oportunidad de darle otro impulso a la industria naval, como se hizo con la modernización de este rompehielos que insumió 1200000 horas hombre”.

"Tenemos más de cien años de historia en la Antártida, somos uno de los primeros países en llegar, el que tiene mayor cantidad de bases y uno de los que mayor cantidad de personal tiene desplegado en ese continente”, dijo Rossi al referirse a la presencia nacional en el Contiente blanco.

Según explicó el ex diputado nacional, “además de las 6 bases permanentes y las 7 temporales, de la patrulla antártica combinada que mantenemos con Chile y de las campañas antárticas que organizamos todos los años, también sostenemos una gran cantidad de investigaciones científicas en campos como la biología, la geología o la meteorología”.

“Para las Fuerzas Armadas argentinas la Campaña antártica es el mayor ejercicio de despliegue y logística que tienen todos los años, en el que cada verano se movilizan hasta mil efectivos y hay cerca de 300 que pasan el invierno en las bases permanentes”, dijo Rossi al destacar la importancia de este operativo.

Por lo que señaló: “El rompehielos marca una diferencia entre la Armada Argentina y las del resto de América Latina. Para mí es motivo de muchísima emoción la posibilidad de navegar en el Irízar después de haberlo recorrido en muchísimas oportunidades durante las reparaciones y modernización”; y concluyó: “Nos faltaría un buque polar que trabaje en conjunto para acompañarlo”.

Otras Noticias