Con la caída de venta de juguetes en Navidad, la CAME pide planes Ahora para Reyes

Para el organismo, estas opciones de financiamiento son claves
sábado, 4 de enero de 2020 · 12:18

En tiempos de crisis, con el cambio de Gobierno y la llegada de las fiestas de fin de año, los comercios esperaban repuntar las ventas de juguetes, sin embargo, el consumo para la celebración navideña no cumplió las expectativas. Por ello, con ánimos de recuperar la actividad económica del rubro, la Confederación Argentina de Mediana Empresa apuntó a la vigencia de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas en la previa al 6 de enero.

Para la CAME estos planes de pago son "claves en el comercio minorista tradicional para las ventas en Reyes Magos con tasas que se han mantenido en el 20 % y que abren la expectativa sobre un mejor desempeño en las típicas ventas para este momento del año".

En uno de sus informes, la entidad indicó que los rubros con mayor proyección de demanda son juguetes 48%, indumentaria 20%, libros didácticos 8%, calzados 4%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 4%, rodados 3%, informática 2% y telefonía 2%. De modo que, el organismo subrayó que, incluso con un Costo Financiero Total del 25% la continuidad de los planes Ahora está "bien por debajo del promedio de los acuerdos paritarios futuros frente a una tasa de interés de Letras de Liquidez de referencia del 55%".

Por otro lado, la CAME también recordó que desde el primer día de este año disminuyeron los aranceles máximos que las tarjetas le pueden cobrar a los comercios para operar con crédito y débito, de acuerdo a una política de reducción arancelaria acordada. Cabe tener en cuenta que, el arancel máximo para tarjetas de crédito es de 2% y de 0,9% para las de débito.

Finalmente, la entidad precisó que las ventas del sector juguetero se activan principalmente en tres fechas que son: el Día del Niño, Navidad y Reyes, que concentran alrededor del 95% del total del año entero.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, adherida a CAME, también hizo su aporte y alertó sobre el contrabando, ya que, ante las restricciones presupuestarias la gente (alrededor de un 30% de los consumidores) recurre a la compra de juguetes en los puestos callejeros.  

Por último, el relevamiento de CAIJ también señaló que el lugar con mayor proyección de demanda para realizar las compras de Reyes Magos son en un 50% centros comerciales a cielo abierto, 16% shopping, 11% comercio electrónico, 11% outlets, 9% supermercados y 3% showroom.