Aerolíneas Argentinas: "Macri usó la flota como activo para endeudar a la compañía"

Advierten que la línea aérea "estaba en proceso de vaciamiento".
domingo, 5 de enero de 2020 · 11:45

A medida que el nuevo Gobierno se va acomodando con el pasar de los días, salen a la luz críticas sobre la gestión anterior. Ahora fue el turno de las falencias que tuvo Cambiemos en Aerolíneas Argentinas. Cabe recordar que la línea aérea de bandera fue uno de los sectores con los que más conflicto tuvo el Macrismo en relación al sindicalismo.

En nuevo presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, denunció hoy en diálogo con Página 12 que la administración de Macri dejó a la compañía "en una situación de vulnerabilidad que no va a ser fácil de revertir". En ese sentido, el aliado de Fernández anticipó la empresa va a necesitar un aporte aproximado a los US$ 700 millones por parte del Estado.

La empresa "había comenzado un vaciamiento al mejor estilo Marsans", denunció el dirigente de la compañía aérea y recordó que en 2015 el Kirchnerismo dejó la firma aérea con "un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja”, mientras que Cambiemos la dejó con “un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos".

De allí que, el funcionario advirtió que "en estos cuatro años hubo una fuerte descapitalización porque el objetivo de ellos (Macrismo) era fundamentalmente reducir los aportes del Estado y lo hicieron desfinanciando la compañía".

"Finalizaron la gestión con un déficit de 563 millones de dólares, cuando lo habíamos dejado en 335 millones. Además, maquillado, porque se tomó deuda en el mercado privado y eso dejó un tendal de proveedores sin pagar. Seguramente para este año se requerirá financiamiento presupuestario del Estado, similar al que tuvo el año pasado la compañía, pero este año sin maquillaje", diferenció Ceriani.

Además, el titular de Aerolíneas Argentinas se quejó de que el gobierno de Macri "usó la flota como activo para endeudar a la compañía. Una forma es vender el avión y luego volverlo a alquilar. De esa manera, se consiguen fondos frescos, pero se reduce el activo. La otra es endeudarte y que el avión sea la garantía. Esta es la que más utilizó", denunció.

Durante la administración anterior "básicamente no hubo inversión" en Aerolíneas, cuestionó Ceriani, aunque también reconoció que "hubo algunos desarrollos en sistemas informáticos". Para el funcionario que responde al FdT, "la actitud de gobierno anterior fue claramente de desprecio por Aerolíneas. El propio Macri habló en contra de la compañía, de sus trabajadores y hasta dijo que había que volar por Iberia. Lo que sea, menos usar Aerolíneas. Fue una posición permanente, insistiendo en que la plata se debería usar para otra cosa y no para sostener la línea de bandera".