Matías Kulfas sobre el escenario actual: "Es una economía a lo Mostaza Merlo, paso a paso"

El ministro de Alberto Fernández habló sobre la herencia M
domingo, 5 de enero de 2020 · 09:03

Desde que asumió el Frente de Todos en la Casa Rosada no ha parado de dar anuncios en materia económica, lo que provocó reacciones por todos lados, empezando por la oposición que ya metió palos en la rueda para el Kirchnerismo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Ante este contexto, habló el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas para analizar los principales temas de la actividad económica del país ¿Qué dijo?

En una entrevista exclusiva con Página 12 el ministro de Alberto Fernández acomodó las prioridades de la cartera que conduce y, al respecto, mencionó: "Primero viene la estabilización macroeconómica, la recuperación centrada en los sectores de menores ingresos y el desahogo financiero a las pymes”.

“Luego el plan de desarrollo productivo, industrial y energético con una mirada que priorice la salida exportadora", continuó el oficialista. Por otro lado, luego del anuncio del Gobierno sobre el aumento salarial, el miembro del Gabinete nacional anticipó en esa materia que el FdT espera que los sueldos puedan ir por encima de la inflación, mientras que las tarifas lo hagan por debajo del costo de vida de los argentinos.

Al hablar sobre el mercado cambiario, Kulfas aseguró que las restricciones del dólar llegaron para quedarse en la Argentina que se viene con la administración de Fernández, añadió que se va a afinar el lápiz sobre importaciones en sectores "sensibles" y que la nafta no se va a despegar demasiado del precio internacional del crudo.

Asimismo, el funcionario albertista adelantó que el Ejecutivo va a consultar a todos los sectores de la producción sobre el impacto del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y afirmó que se trabaja en lanzar líneas de apoyo a la inversión productiva.

Finalmente, el jefe de la cartera de Desarrollo Productivo hizo un análisis de lo que el Kirchnerismo recibió del Macrismo y de las expectativas de acá a unos años para la Argentina. En ese sentido, el funcionario dijo: “Vemos una crisis macroeconómica muy delicada y estamos haciendo todos los esfuerzos para salir adelante. En los últimos dos años se retrocedió mucho y en algunos sectores de la industria, la caída es muy profunda”, advirtió.

“La situación fiscal es complicada por la falta de financiamiento, con la obligación de renegociar los vencimientos. En este escenario, la prioridad absoluta es la estabilización. Más que andar haciendo proyecciones, hay que ser muy prudentes. Es una economía a lo Mostaza Merlo, paso a paso”, cerró el aliado de Alberto Fernández.

Otras Noticias