Felipe Solá: "La gestión Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing"

El canciller fustigó al gobierno anterior por la deuda con la ONU y otros organismos internacionales.
lunes, 6 de enero de 2020 · 21:11

La deuda por 150 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri ante la ONU y otros organismos internacionales es "una muestra de que la gestión Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing", aseguró el canciller Felipe Solá.

Además, en declaraciones a un matutino porteño, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que se trata de un caso emblemático.  

"Mientras Macri hablaba en la ONU de que buscaba una inserción inteligente de Argentina en el mundo, dejaba impagos los compromisos internacionales asumidos incluso con el propio organismo donde exponía", expresó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La deuda, que podría implicar un impacto diplomático severo, no fue informada cuando se realizó la transición, por lo que Solá determinó una revisión de lo hecho durante la gestión de su antecesor Jorge Faurie.

"La morosidad afecta la representación de Argentina en los organismos", explicaron en ese sentido desde la cartera que conduce el dirigente peronista.

Además, desde Cancillería informaron que los 150 millones de dólares se deben a una acumulación de cuotas impagas durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019. De todos modos aclararon que en ese lapso el país realizó "pagos mínimos para evitar sanciones" pero la deuda se acumuló. 

Los organismos ante los que incumplió el Macrismo son, entre otros, la Organización de las Nacionales Unidas (ONU); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Internacional de Trabajo (OIT); la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Otras Noticias