Las retenciones quedaron en suspenso y el Gobierno intenta crear un puente con el campo

El Presidente busca mantener la calma y frenar nuevos tractorazos
lunes, 6 de enero de 2020 · 10:49

Tras el conocimiento de la actualización de retenciones que el Gobierno decretó para el campo, los productores ruralistas se mantuvieron en alerta y organizaron asambleas para analizar su reacción ante la medida del Kirchnerismo.

Este tire y afloje ya es de data vieja, pero con la llegada del Frente de Todos al poder se reabrieron las tensiones con los agropecuarios. De hecho, a menos de un mes de la asunción presidencial, Alberto Fernández tuvo que enfrentar el primer tractorazo y paro de ruralistas en distintos puntos del país, quienes avisaron que eso iba a suceder desde la época de campaña, finalmente cumplieron con su palabra.

Al advertir esto, el sucesor de Mauricio Macri vio la necesidad de tender un puente entre el campo y el Gobierno, por ello, convocó a la Mesa de Enlace días atrás y luego de la reunión dijo que quiere mantener el diálogo abierto con uno de los sectores más importantes de la economía argentina.

Entre charla y charla, los dirigentes del campo lograron que el Frente de Todos suspendiera el aumento del 3% en las retenciones, actualización que había sido autorizada en el Congreso con la Emergencia Económica K. Claramente, esto debe ser leído como una señal del Primer mandatario a los productores.

Sin embargo, no será fácil para el compañero de Cristina Kirchner bajar la guardia de quienes producen la tierra en Argentina, teniendo en cuenta que -tal como lo han demostrado años atrás- son exigentes a la hora de complacerlos.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, se pronunció al respecto en declaraciones a Clarín: “La gente está enojada y prepara asambleas al costado de la ruta o suspensión por unos días de la comercialización. Hay falta de confianza hacia el Gobierno”. Sin embargo, reconoció que “estamos abiertos al diálogo que es el camino y planteamos que hay que saber manejar esa bronca, de ninguna manera podemos generar un caos social”, aseguró.

Cabe recordar que, este martes, hay convocatoria de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa en Pergamino, donde los productores recurrirán con sus tractores, por lo que no se descarta una nueva manifestación ante la molestia de las bases que se sientes “discriminadas”, tal como lo alertó el titular de la Carbap Matías de Velazco.

Otras Noticias