Reforma impositiva: Juntos por el Cambio le acercó una contrapropuesta a Kicillof

El documento consta de nueve puntos entre los que se destaca la disminución de los topes de aumento en los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano.
lunes, 6 de enero de 2020 · 19:31

A dos días del comienzo de la sesión extraordinaria en la que la Legislatura bonaerense tratará el proyecto de reforma impositiva que pretende llevar a cabo el gobierno de Axel Kicillof, los legisladores de Juntos por el Cambio le acercaron a sus pares del oficialismo una contrapropuesta que incluye nueves puntos, entre los que se destaca la disminución de los topes de aumento en los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano.

En ese sentido, la exigencias de Juntos por el Cambio apunta a que el esquema del Impuesto Inmobiliario tenga un aumento del 10 al 55%, en vez del 15 al 75% (según los tramos), como expresa el proyecto original.

Asimismo, los diputados de la coalición opositora incluyen exenciones en el gravamen Inmobiliario para los campos de hasta 100 hectáreas cuya actividad principal sea la producción lechera. También pretenden dejar sin efecto la iniciativa que impulsa el gobierno provincial para recaudar un 20% por las patentes de los autos a partir del modelo 2009.

Según el documento al que tuvo acceso la agencia estatal de noticias Telam, desde Juntos por el Cambio piden también que se retrotraigan a 2019 las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan los laboratorios y las empresas cerealeras dedicadas a las oleaginosas y al forraje, con excepción de las que comercializan con semillas. El pedido también incluye a quienes venden abonos al por mayor, fertilizantes y plaguicidas.

Sumado a esto, proponen también que la alícuota de Ingresos Brutos no suba del 3,5 al 4,5% para los servicios profesionales y no profesionales, y elevar la sobretasa de medio punto para quienes facturen más de 500000 pesos mensuales en vez de los 80000 de la propuesta oficial.

Ya en los últimos puntos de la contrapropuesta, los diputados opositores solicitan que se eliminen los impuestos extraordinarios a las actividades portuarias.

Finalmente, el documento se refiere a la exención del Impuesto a los Automotores para los transportes públicos de pasajeros, y en ese sentido pretenden agregar a las sociedades con participación estatal mayoritaria. 

Otras Noticias