Signos de recuperación: alentadas por los planes de cuotas, subieron las ventas para los Reyes Magos

El cambio fue confirmado por los balances de la CAIJ y Fedecámaras.
lunes, 6 de enero de 2020 · 09:55

La previa al 6 de enero es una de las fechas clave para el mercado de juguetes, ya que es una de las principales opciones para regalar a los niños en el marco de los Reyes Magos, por ello, desde el sector habían bregado por el plan de cuotas del programa Ahora con el fin de alentar el consumo.

Definitivamente tuvo buenos resultados, ya que las ventas de Reyes subieron entre 2 y 3% gracias al pago en cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico. El cambio de la tendencia bajista del año anterior, fue confirmada por los balances de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y por Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).

Si bien los juguetes que más salida tuvieron fueron los económicos, el titular de la cámara que agrupa a la industria del juguete, Emmanuel Poletto, lo valoro lo mismo. De este modo, afirmó que las ventas crecieron este año 2% y destacó que "se liquidaron stocks".

Las ventas fueron con "un ticket promedio de $ 450 por juguete", mientras que "el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito", precisó el dirigente basándose en cifras. Incluso, dijo que las reposiciones fueron "moderadas", pero que al haber vendido para Navidad los comercios se animaron a reponer stock, "algo que no había sucedido el año pasado", rescató.

Por lo tanto, de acuerdo a la CAIJ, este 2020 se aprovecharon promociones de los bancos y el 20% de descuento que la cámara articuló con Mercado Pago para llevarle juguetes a los más chicos. Además, se realizaron muchas ventas con Ahora 3 y 6, dado que muchas jugueterías ofrecieron cuotas sin interés.

En coincidencia desde Fedecámaras aseguraron que las ventas en juguetería crecieron 3% en comparación con el 2019, alentadas por los planes Ahora 3, 6,12 y 18. El informe de la entidad, presidida por Rubén Manusovich, sostuvo que las compras se efectuaron en un 80% con tarjetas; y en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

Por último, en cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares.