Berni anticipó que avanzará en una "reforma estructural" de la Policía bonaerense

Además, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aseguró que debería ocurrir lo mismo con la justicia.
martes, 7 de enero de 2020 · 19:28

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, anticipó que avanzará en una "reforma estructural muy importantes" en la Policía bonaerense y recomendó que se debería hacer lo mismo sobre la justicia. Además, el ex militar se refirió nuevamente al caso Nisman: "No hay pruebas de un crimen", afirmó.

"Tenemos que avanzar en reformas estructurales muy importantes. O se actúa sobre lo que se ve, parche tras parche o actuamos sobre lo estructural, lo que no se ve y que es el fondo de la solución", expresó el ex secretario de Seguridad de la Nación e insistió: "Tenemos que avanzar sin ningún miedo, no solo en lo que hace a la policía, sino también en la justicia" y en ese sentido aseguró que "estamos afrontando un modelo de seguridad que ha fracasado".

En cuanto al accionar de la Bonaerense, el funcionario provincial aseguró que "en lo que va del año la policía bonaerense abatió 11 delincuentes y ninguno (de los agentes) tuvo ningún problema porque todos actuaron dentro de la ley", por eso, "cuando uno actúa profesionalmente, sin inventos raros, no tiene por qué tener problemas. Hay circunstancias que en el fragor del enfrentamiento pueden ocurrir, pero lo importante es que hay diferentes factores que tener en cuenta y que tienen que ver con el entrenamiento y la capacitación que se le brinda al efectivo".

De todos modos, el médico cirujano reconoció que "hay un 92 por ciento de rechazo al policía bonaerense, (y) hay que trabajar sobre eso. Dentro de la policía hay tres policías distintas, se rompió la cadena de mando y no hay control. En 90 mil policías hay 40 mil sumarios, eso nos plantea un problema serio".

En tanto, al habla sobre narcotráfico Berni sostuvo que "la consecuencia del narcotráfico es la delincuencia y la corrupción. Atacamos el narcotráfico de manera errónea, aplicando una política de hace 40 años y que ha fracasado en todas partes del mundo", aunque reconoció que "hay complicidades de sectores de la policía, de políticos y de judiciales con el narcotráfico. El camino es empezar a discutirlo, no ser hipócritas, entender que el problema es muy complejo y hay que enfrentarlo con diferentes actores y entender que hay que hacer un cambio estructural.

Por último, en referencia al documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el funcionario contó que por ahora va "por el capítulo 3", porque "llego muy tarde a la noche" y "hago un esfuerzo terrible" pero "me quedo dormido. No porque el documental sea malo, sino porque llego muy cansado". 

Berni, que conoce la causa como pocos en el país, ya que fue uno de los primeros en llegar a la escena, explicó que "no porque haga futurología, sino porque estudié criminología, los crímenes perfectos no existen, lo que existen son las malas investigaciones. Estudié el lugar donde murió, hablé con todos los actores. No hay pruebas de un crimen".

Otras Noticias