Denuncia de Nisman contra Cristina: dos testigos podrían cerrar el juicio antes de abrirlo

El ex fiscal acusó a la líder K de encubrir el ataque a la AMIA.
martes, 7 de enero de 2020 · 09:02

Tras la firma del memorándum, Alberto Nisman impulsó una denuncia contra Cristina Kirchner cuando aún estaba en la Presidencia,  el fallecido canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y dirigentes políticos del Kirchnerismo desatando un verdadero escándalo. El ex fiscal consideraba, según su demanda, que hubo al menos un intento de encubrimiento de los acusados por el ataque.

Al poco tiempo de alzar su voz frente a las cámaras, y un día antes de ir al Congreso a explicar su acusación, Nisman apareció muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero y el gobierno de CFK quedó en la boca de la tormenta, comenzaron las especulaciones de su posible participación en el fallecimiento del ex fiscal.

Al descubrir el cadáver del ex funcionario del Ministerio Público, inicialmente se manejó la hipótesis de un suicidio, sin embargo, más tarde, las pericias de Gendarmería -realizada durante la gestión de Patricia Bullrich en la Nación-revelaron un presunto asesinato detrás de su muerte.

Una vez terminado el mandato de Mauricio Macri en la Rosada y con la asunción de Alberto Fernández, la nueva ministra de Seguridad Sabina Frederic reabrió la discusión sobre la investigación y puso en duda esos análisis de la fuerza de seguridad, por lo que,  anunció que iba a pedir otros estudios provocando diversas reacciones del entorno de Nisman, comenzando por su madre, Sara Garfunkel, quien también denunció al actual Presidente por sus declaraciones sobre el caso luego del estreno del documental de Netflix respecto a lo sucedido.

Entonces, en la investigación del atentado a la AMIA, la Justicia determinó que los promotores fueron varios jerarcas políticos y religiosos iraníes, entre ellos el ex embajador de Irán y el ex agregado cultural de ese país en Argentina, Hadi Solemainpour y Mohsen Rabbani, respectivamente, allí también quedó señalada la líder del Kirchnerismo.

Sobre los iraníes y otros acusados pesan circulares rojas de Interpol, lo cual permite detenerlos en cualquier lugar del mundo cuando se alejan de su país, pero ello no se concretó aún pese a que salieron numerosas veces de su nación para efectuar actividades oficiales y extraoficiales. 

Ahora, además, la aparición de dos testimonios podría dar un giro en la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y hasta llegar a cerrar el juicio contra la ex mandataria antes de su comienzo. Y es que, la defensa de Carlos Zanini, secretario legal de la Presidencia y ex secreatario de Legal y Técnica del gobierno de CFK, pidió en noviembre del año pasado adelantar los testimonios de dos ex funcionarios de Interpol. De este modo, podrían convertirse en una herramienta favorable para la líder del Kirchnerismo y arribar a alguna conclusión respecto a la intención del Gobierno de avanzar en la investigación por la explosión de la AMIA.

Otras Noticias