Kicillof exigió que "la oposición actúe con responsabilidad" y evite "desfinanciar a la provincia"

En medio de fuertes rumores sobre una nueva falta de quórum, el gobernador de la provincia de Buenos Aires contó los pormenores de la negociación y presentó las 9 modificaciones que hicieron sobre el proyecto original.
martes, 7 de enero de 2020 · 16:51

"Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", expresó Axel Kicillof en referencia a la sesión extraordinaria que se llevará a cabo mañana en la Legislatura bonaerense para tratar el proyecto de reforma impositiva, sobre el que además presentó 9 modificaciones.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Twiter, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a los vaivenes que padeció la negociación con los espacios opositores, en particular el representado por Juntos por el Cambio, desde finales de diciembre, cuando tuvieron que levantar la primera sesión por falta de quórum.

"El proyecto fue enviado el 24 de diciembre. Durante el jueves 26 se realizaron múltiples reuniones con la oposición y presentaciones de los ministros. A última hora, los miembros de la oposición acercaron un listado de modificaciones solicitadas. A la 1.30 am se acordó continuarla a las 10.30 del viernes 27 para alcanzar un acuerdo. Nunca se presentaron, como tampoco lo hicieron a la sesión del Senado en el que la oposición maneja el quórum. Siempre tuvimos vocación de alcanzar un acuerdo", comienza el mandatario bonaerense.

Y agrega: "Como la ley es necesaria para poder gestionar, convocamos nuevamente a sesión para el 8 de enero. En el día de ayer se mantuvo otra reunión, que tomamos como demorada continuación de la que se sostuvo el día 26. Acercamos allí una propuesta con alternativas. Advertimos que el proyecto debía ser presentado hoy (martes) a las 14hs, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles. Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos".

Como consecuencia de esto, el funcionario tomó la decisión de enviar la nueva versión de proyecto de reforma impositiva "para ser tratada en la Cámara de Diputados, luego en la Cámara de Senadores y que finalmente, sin más dilaciones, sea aprobada".

En cuanto a las modificaciones, Kicillof informó que la primera de ellas busca implementar una "reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto"; mientras que la segunda determina que "jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano", y la tercera impone una reducción de "la alícuota de Ingresos Brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas".

Por su parte, la cuarta aplica una reducción de "las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos"; la quinta establece una "extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario"; la secta, otra "exención del pago del Impuesto Automotor para transportes municipales"; la séptima implementa la "descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009"; la octava planeta una "exención del pago de tasas e Impuesto Inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios)"; y la novena y última le pone un "techo al incremento del Impuesto Automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente".

Otras Noticias