Kicillof explicó los alcances de la reforma impositiva y aseguró: "Está muy lejos de ser impuestazo"

A un día de su tratamiento en la Legislatura bonaerense y mientras las negociaciones con la oposición parecen estancadas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires recurrió a las redes sociales para defender el proyecto.
martes, 7 de enero de 2020 · 17:29

Axel Kicillof volvió a defender el proyecto de reforma impositiva que se tratará mañana en la Legislatura bonaerense al asegurar que no se trata de un "impuestazo", y explicó que, "por el contrario", se trata de una actualización de la recaudación "para que no se reduzca en términos reales".

"Como todos los años, la Provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos", expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires en un extenso mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario aseguró que "el proyecto presentado está muy lejos de ser 'impuestazo'. Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años".

"La diferencia significativa que presenta es el enfoque 'segmentado' o 'progresivo' que se aplicó al Impuesto Inmobiliario Urbano y rural. La recaudación total será igual al año pasado actualizada por inflación, pero esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa", ya que "las propiedades más pequeñas y menos valiosas se actualizarán con tasas menores a la inflación, las más grandes y más caras estarán levemente por encima de la inflación", agregó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador explicó que en el caso del impuesto "Inmobiliario Rural, solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior".

"Tampoco es un impuestazo desde el punto de vista de los montos del Impuesto Inmobiliario Urbano. De las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a 500 pesos que se pagan en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, 42 pesos por mes", agregó.

A su vez, "entre el 35% y el 50%" de los contribuyentes tendrá "un incremento de hasta 1000 pesos, (83 por mes)"; y entre "el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a 2000 pesos (167 por mes)"; mientras que "entre el 75% y el 90%" pagarán un aumento de "5000 pesos (417 por mes)", detalló el ex ministro de Economía, y agregó: "Los montos del aumento del impuesto estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del aumento de la tarifa de luz, autorizado por Vidal".

Otras Noticias