¡Atención! Aerolíneas Argentinas también cobrará el impuesto del dólar solidario

Aclararon que el impuesto PAIS alcanzó a todas las compañías aéreas
miércoles, 8 de enero de 2020 · 08:53

Uno de los aspectos abarcados por la ley de Emergencia Económica sancionada por el Frente de Todos tras la aprobación del Congreso es el que atañe a las operaciones alcanzadas por el llamado dólar solidario, que implica un recargo del 30 por ciento con respecto a la cotización de la divisa extranjera oficial. Si bien, desde fines del año pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por ese tributo hoy ese anuncio se da vuelta.

Al ser reglamentado el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) el recargo del 30% para los gastos en dólares con tarjeta y la compra de pasajes al exterior alcanzó a todas las compañías aéreas, incluida la línea de bandera, además de Latam y Flybondi. Así lo confirmaron y aclararon fuentes oficiales.

De acuerdo a la resolución de la Afip publicada ayer en el Boletín Oficial respecto al nuevo impuesto K al dólar precisó que, en el caso del turismo al exterior o transportes fuera del país, si son "canceladas en efectivo: la percepción (del dólar solidario) se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada", pero si son canceladas con tarjetas de crédito, compra o débito "la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local".

Además, el anuncio de la entidad recaudadora advirtió que el tarifazo del 30% al dólar tiene vigencia en todas las operaciones realizadas a partir del 23 de diciembre pasado. ¡Atención con esto! puesto que significa que, quienes compraron pasajes o hicieron gastos en el exterior a partir de esa fecha y en su momento no pagaron el impuesto del 30% tendrán que hacerlo directamente a la Afip.

Otro dato no menor a tener en cuenta es que, los bancos y las tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención, por lo tanto, cobrarán este 30% adicional que carga el dólar solidario del FdT.

Esto significa que, en caso de que la compra del cliente no haya pasado por un banco lo mismo el contribuyente deberá presentarse ante la Afip, es decir no tiene escapatoria del impuesto, sino que deberá completar un formulario y abonar el 30% del billete verde.

Hasta el momento, la única manera de que los viajeros no sean alcanzados por el impuesto del dólar solidario, aún ni en Aerolíneas Argentinas, es que es abonando la compra de un pasaje, por ejemplo, desde una cuenta en dólares. En ese caso se paga con tarjeta de débito o crédito y se utilizan los dólares que el cliente ya tiene depositados en su cuenta bancaria para saldarla.

Otras Noticias