Designan a la nueva directora de Economía y Género

Se trata de la economista Mercedes D'Alessandro.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 13:24

Con la intención de dar una nueva mirada teniendo en cuenta los tiempos que vivimos hoy en día, el Gobierno nacional -a través del ministro Martín Guzmán- designó a la economista Mercedes D'Alessandro para la conducción de la Dirección de Economía y Género.

La designación de la nueva integrante del Frente de Todos fue anunciado hoy por el Ministerio de Economía. A partir de su nombramiento, la funcionaria lanzó un comunicado en el que dejó bien sentada su postura: “Entendemos que, así como es falso que la riqueza derrama desde las capas más altas hacia las más bajas de manera automática, también es falso que se cierran brechas de desigualdad sin adecuar los instrumentos de política", reza el escrito.

Al brindar su perspectiva, la nueva integrante del Kirchnerismo alertó que "la pobreza es sexista", así como también mencionó que la desigualdad se expresa en términos de género. En ese sentido, subrayó que "son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos".

Las mujeres son las que tienen menor nivel de actividad económica (48%) comparado a los varones (71%), considerando que las tareas domésticas pelean con el trabajo por un salario. Aquí, la brecha es notable, la cifra es del 28%. Estos datos fueron precisados por la nueva jefa de la Economía y Género basada en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La aliada de Fernández subrayó que "las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo" y "entre los jóvenes mal llamados "Ni-Ni", es decir que ni trabajan, ni estudian, “más del 65% son mujeres madres". Además, "sólo dos de cada 10 trabajadores de la industria son mujeres", advirtió.

Toda esta introducción que hizo D’Alessandro en su comunicado fue para explicar la creación de la Dirección que tendrá a cargo. En esa línea, la funcionaria aclaró que lo que se "busca sentar son las bases para reformas estructurales que rompan con patrones establecidos que realimentan la desigualdad", en sintonía del FdT por trabajar por los sectores más vulnerables y los que menos tienen.

Finalmente, D’Alessandro mencionó algunas de las tareas que realizará el organismo que dirigirá. Entre los principales objetivos se encuentran: "Contribuir a que la programación económica sea orientada por el principio de reducir brechas en la redistribución de ingresos y riqueza social" y “transformar las herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de política económica", en este último punto, trabajará de manera coordinada con el Indec para diagnosticar la situación de las mujeres.

Otras Noticias