Efecto dólar solidario: fuerte caída en la venta de pasajes al exterior

Las compañías cruzan los dedos para que la situación se “normalice”
miércoles, 8 de enero de 2020 · 12:25

Las agencias de viajes advirtieron que la implementación del dólar solidario por parte del Frente de Todos han planchado la venta de pasajes al exterior.

Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó la aplicación del recargo del 30% sobre el dólar en el marco del denominado "Impuesto Para una Argentina Solidaria" vigente desde el 23 de diciembre de 2019 cuando se aprobó en el Congreso la Emergencia Económica del Kirchnerismo.

El nuevo impuesto sobre la divisa norteamericana afecta el turismo extranjero o transportes fuera del país. De acuerdo a la resolución de la Afip, publicada ayer, "la percepción (del dólar solidario) se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada", pero si son canceladas con tarjetas de crédito, compra o débito "la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local".

Ante esto, los viajeros cambiaron los destinos para descansar y en vez de irse fuera del país, decidieron disfrutar de la variedad local en turismo para economizar. En ese sentido, la medida del Gobierno estaría resultando, ya que, uno de los objetivos era fomentar la actividad turística argentina.

Mientras tanto, por su parte, las compañías de viajes cruzan los dedos para que la situación -que ya siente los efectos del dólar solidario- se “normalice”, así sea un poco, hacia el mes de marzo.

Otra de las novedades respecto al tarifazo en el billete verde es que, si bien hasta ayer, la venta de pasajes al exterior no incluía el adicional del 30%, la Afip reglamentó finalmente el gravamen. Esto significa que, los turistas a los que no se les haya cobrado el tributo desde la entrada en vigencia de la ley tendrán que abonarlo directamente en Afip o podría venir en el próximo resumen de la tarjeta de crédito o débito con el que se haya pagado.

Por último, cabe aclarar que, aunque el Ejecutivo haya salido -días atrás- diciendo que los pasajes de Aerolíneas Argentinas al exterior se salvaban del cobro del 30% del dólar solidario, la realidad es que todas las compañías de viajes que operen en el país están incluidas en la nueva ley.

Otras Noticias