Los ataques en Irak contra EE.UU. perjudicaron la agenda de Felipe Solá

El canciller participa del encuentro de la CELAC 2020
miércoles, 8 de enero de 2020 · 09:50

Felipe Solá participa hoy del encuentro anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la ciudad de México, en lo que significa su primer actividad en el exterior como canciller argentino y que es de importancia para el Frente de Todos por el retorno del país al organismo tras el alejamiento del Macrismo por diferencias ideológicas.

Pero Solá no estará solo, el aliado de Fernández viajó junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; su jefe de Gabinete, Guillermo Chaves, y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, quién será el próximo embajador en México.

En el encuentro de la CELAC 2020, el miembro del Gabinete nacional había planificado explicar la estrategia diplomática que el Presidente de la Nación pretende ejecutar en la región con su llegada al poder. Sin embargo, las tensiones en Medio Oriente, tras los ataques entre Estados Unidos e Irán casi que obligará a los participantes del cónclave a sentar postura respecto al conflicto en el documento final de la cumbre.

De este modo, los ataques entre los iraníes y los norteamericanos perjudicaron la agenda de Solá y sus pares en el foro regional, teniendo en cuenta que, no podrán escapar al tema debido a los alineamientos que mantienen con los estados involucrados en el enfrentamiento que atemoriza al mundo entero en las últimas horas.

Respecto a las posturas, se espera que Brasil y Colombia se la jueguen por Estados Unidos, mientras que Venezuela tendrá una defensa proiraní, teniendo en cuenta la rivalidad que Nicolás Maduro mantiene con Donald Trump. Por su parte, Argentina -representada por primera vez por Solá- y México optarían por una posición más neutral proponiendo la intervención o la mirada de la ONU u otros organismos multilaterales en procedimientos diplomáticos que bajen la violencia desatada.

La cumbre de la CELAC -que contará con la presencia de Solá- tendrá que salirse de la idea de discutir solo cuestiones de América Latina para referirse, en algún momento, sobre el conflicto bélico que repercute internacionalmente a los mercados, entre otras cosas, por ejemplo, la crisis entre EE.UU. e Irán ya repercutió en el precio del petróleo.

Sin embargo, se espera que cuando llegue su turno para hablar, el canciller argentino especifique la agenda de Alberto Fernández en relación a América Latina. Allí, el funcionario oficialista argumentará que es necesario encontrar una salida pacífica del conflicto en Venezuela, defenderá a Evo Morales como refugiado político con derecho constitucional para hacer campaña electoral, por último, advertirá la necesidad de cambiar la perspectiva que la OEA tiene sobre los problemas de la región.

Otras Noticias