Otra vez Mar del Plata, otra vez monóxido de carbono: clausuraron un hotel por un escape

El hotel sindical fue evacuado y se encuentra clausurado.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 14:23

Más de treinta personas fueron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en el hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) de Mar del Plata. Por el escape, el edificio fue evacuado y permanece clausurado. Hay tres adultos y dos menores internados.

Ocurrió el martes a la noche cuando un grupo de turistas que se alojaban en el hotel marplatense comenzó a sentirse mal y solicitaron asistencia médica. Cuando llegaron las autoridades, intervinieron Bomberos y Defensa Civil. Terminaron evacuando a 180 turistas y 13 trabajadores del establecimiento.

Los tres adultos que se intoxicaron fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos, mientras que dos menores fueron derivados al Hospital Materno Infantil. Según el titular del SAME de Mar del Plata, Juan Di Mateo, los afectados tuvieron “síntomas de intoxicación de diferente magnitud” y que, al salir del hotel, fueron “asistidos en la guardia con oxígeno terapia”.

Además, el médico indicó que “el resto de los pasajeros fueron asistidos en el lugar y no presentaban más síntomas”. De acuerdo a lo que pudo averiguar la agencia Télam, para el municipio, el hecho surgió a raíz de una pérdida de gas en el edificio. “Hubo una acumulación por algún desperfecto o combustión incompleta. El hotel no tenía gas natural ni medidor, sino gas licuado”, afirmaron.

Anoche, se presentó en el lugar el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Seguridad comunal Darío Oroquieta, quienes confirmaron la pérdida de monóxido de carbono en el edificio, “que indudablemente fue importante”.

Luego de que interviniera la Dirección de Inspección General municipal, se dispuso a la clausura del hotel. Los responsables del complejo gestionan la reubicación de todas las familias. El caso quedó a cargo del fiscal Pablo Cistoldi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Culposos.

Hace menos de una semana, una familia denunció a Torres de Manantiales de haber sobrevivido “de milagro” a una exposición a monóxido de carbono. Tres adultos y cinco menores tuvieron que ser asistidos y tratados en los hospitales de la zona.