Denuncian aumentos de combustibles pese al freno del Gobierno

Las subas fueron registradas en varios municipios bonaerenses.
jueves, 9 de enero de 2020 · 10:35

Pese a que el Gobierno dio marcha atrás con el aumento en los combustibles, la Federación de Empresarios de Combustibles denunció que hay municipios bonaerenses en los que se llevaron a cabo las subas.

De acuerdo a la demanda de la entidad, desde el 1 de enero se registraron aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor. Para ser más específica, Fecra informó que los primeros incrementos se notaron en Tigre y San Isidro, y en otros distritos del conurbano alertando al sector estacionero.

Sin embargo, el organismo también aclaró que en el caso de San Isidro la suba de combustible fue por ordenanza municipal, entonces se alzó la llamada tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC.

El mismo comunicado de la Federación sostuvo que en Tigre también al comenzar el 2020, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizado por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3.700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.

Para entender mejor, cabe explicar que, los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y, por lo tanto, deben sumarla al precio de venta de combustibles que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Por su parte, Fecra reafirmó su posición al considerar que "la tasa vial o sus distintas versiones es inconstitucional”.

"La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial", sentenció la entidad.