El FMI destacó que "el gobierno argentino se mueve en una dirección positiva"

Así lo afirmó el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. Además advirtió que esperan recibir un "plan detallado" para la renegociación de la deuda.
jueves, 9 de enero de 2020 · 16:45

"Estas primeras medidas nos hacen ver que el gobierno (argentino) se va moviendo en una dirección positiva", ya que ha tomado decisiones con la intención de "que las cuentas fiscales no se vean afectadas"; destacó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

"El gobierno argentino ha anunciado medidas importantes para proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación, en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas", aseguró el directivo durante una entrevista con la CNN.

De todos modos, Werner explicó que "cualquier aumento del gasto para atender estos objetivos debe ir de la mano de un aumento de ingresos, que lo financie de manera sana".

"Estamos observando lo que están haciendo", afirmó el director del FMI, y en se sentido advirtió: "Todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el gobierno. No obstante, estas primeras medidas nos hacen ver que el gobierno se va moviendo en una dirección positiva".

En cuanto a las negociaciones sobre la deuda que el Estado argentino mantiene con el FMI, Werner afirmó que "es importante" que en el futuro próximo exista "un diálogo ya más profundo, más detallado" y añadió: "Como lo expresó el ministro (de Economía, Martín Guzmán) y el propio presidente (Alberto) Fernández, ellos sienten que están listos para empezar a tener un diálogo con nosotros".

A tono con los dichos del titular del FMI para el Hemisferio Occidental, cabe recordar que el gobierno nacional planea presentar en el corto plazo un nuevo plan de reestructuración de la deuda que mantiene el país con el organismo internacional y con los acreedores privados. 

Al respecto, Fernández había anticipado al momento de asumir que "no hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece", aunque también expresó que buscará "una relación constructiva con todos los acreedores.

Otras Noticias