Felipe Solá concluye su primer viaje oficial al exterior ¿Cómo le fue?

El nuevo canciller argentino participó de la reunión de la CELAC
jueves, 9 de enero de 2020 · 14:13

El canciller Felipe Solá concluye hoy su visita a México, viaje que se convirtió en su primera salida oficial del país. Allí, el funcionario de Alberto Fernández participó de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ¿Cómo le fue?

Durante su exposición en la CELAC, el aliado al Frente de Todos dijo que se trabajará "para que nuestros logros sean visibles y respetados". En ese sentido, el funcionario argentino sostuvo: "Nos parece más que necesario que haya logros concretos durante el año 2020, que nos permitan estar orgullosos de pertenecer" al cónclave de Estados Latinoamericanos.

En la capital mexicana, Solá también felicitó al país de Andrés Manuel López Obrador por asumir la presidencia pro-témpore del foro multilateral. Y destacó el punto de vista temático que ofreció México, ya que "en lugar de mantener una actitud conservadora, hay una plena conciencia sobre los riesgos que estamos corriendo y sobre la necesidad de la unidad".

En su estadía en México, el sucesor de Faurie se reunió también con su par Marcelo Ebrard, con quien acordó -este año- realizar distintos foros de cooperación bilateral para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral entre los países que ambos representan.

Así, durante el encuentro que mantuvo con el canciller mexicano, Solá consensuaron la realización de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la capital mexicana, así como la de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires durante el transcurso del año.

Por su parte, Ebrard felicitó también al representante argentino de las relaciones exteriores por la nueva etapa política del país con el FdT al frente de la Casa Rosada. A su vez, el par de Solá remarcó el interés mexicano por relanzar la relación bilateral con Argentina "aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico".

Por último, ya despidiéndose de ese país, Felipe Solá se reunirá hoy con la secretaria de Comercio de México, Luz María de la Mora, con la que avanzará en cooperación comercial bilateral.