Consejo de la Magistratura pidió a la Corte que rechace el per saltum a los jueces desplazados

El organismo afirmó que no había motivos para solicitar dicha instancia.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 17:04

El Consejo de la Magistratura pidió a la Corte Suprema que dé marcha atrás y rechace el per saltum solicitado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Dicho requerimiento se da luego de que el máximo tribunal de Justicia acepte el recurso extraordinario de los tres jueces apuntados por el Gobierno nacional para ser desplazados de su cargo.

El organismo emitió dos informes, uno sobre la situación de Bertuzzi y Bruglia y otro sobre Castelli, cumpliendo con el plazo de 48 horas establecido por la Corte Suprema.

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, fue quien firmó los informes que afirman que desde la institución se limitaron a “la mera emisión de una recomendación al Poder Ejecutivo” para tratar los traslados.

Sobre los tres jueces federales, señalaron que “no se ha completado el procedimiento constitucional complejo” que establece la Constitución Nacional para que los magistrados asuman sus cargos actuales.

"Se extrae con claridad que la acción esgrimida por los accionantes intenta bloquear el ejercicio de facultades constitucionales privativas del Poder Ejecutivo", dijo el Consejo sobre el per saltum.

Desde el organismo aseguran que Bruglia, Bertuzzi y Castelli se limitaron a hacer “afirmaciones meramente dogmáticas” sobre la resolución del Senado, que decidió que deben volver a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

En ese sentido, dicen que no pudieron explicar por qué estaban en peligro “las garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en el cargo”, lo que los llevó a pedir el per saltum a la Corte Suprema.