Cuáles son las claves de los anuncios económicos de Martín Guzmán

Afectarán a sectores claves para recuperar la economía.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 20:52

El ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, anunció una serie de medidas con el fin recuperar la economía argentina, muy afectada por la pandemia.

Las mismas afectarán a sectores claves para el Gobierno nacional, como el campo, la industria, la construcción y la minería. El objetivo, según afirmó el funcionario, es generar dólares y evitar más pérdidas en el Banco Central.

Entre los puntos más importantes anunciados por Guzmán, se encuentra la licitación de un instrumento para “atar al dólar a sus tenencias en pesos de modo de asegurarse que van a mantener su valor”.

Con respecto a la agroindustria, el ministro anunció un estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, como también una baja en las retenciones las ventas de soja al exterior: pasará del 33% al 30%.

Además de las exportaciones, también se buscará impulsar al sector industrial. Según explicó Guzmán, se busca además generar puestos de trabajo.

Por eso, para dicho sector habrá una baja al 0% para la exportación de bienes finales y del 3% para los insumos elaborados industriales. Además se subirá el piso de reintegros a la exportación entre un 5 y 7%.

Con respecto a la construcción, el ministro anunció dos proyectos de ley. El objetivo será brindar beneficios para estimular que se invierta en nuevos proyectos y el lanzamiento de planes exportadores.

Por último, para la minería se reglamentará de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para que haya un tope del 8% para los derechos de exportación de metales.

Otras Noticias