El Gobierno paralizó los aumentos de los combustibles

Las subas en la nafta y el gasoil deben realizarse cada tres meses.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:11

El Gobierno Nacional decretó la madrugada de este jueves extender la paralización en los aumentos de los impuestos al combustible y a los valores de las diferentes naftas.

Fue a través del Decreto 783/2020, que el presidente Alberto Fernández y su Gabinete decidieron aplazar, al menos hasta el 16 de octubre “el incremento en los montos de impuestos correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020”.

El documento estipula que la los aumentos que “surtirán efecto” sobre los valores de la “nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil” cobrarán vigencia desde el 16 de octubre, pudiéndose prorrogar “hasta el 1 de diciembre de 2020, inclusive”.

El aumento sobre los impuestos de los combustibles ya había sido postergado debido a la pandemia, sin embargo, dada la continuidad de la crisis sanitaria y su impacto en la economía el Ejecutivo nacional decidió decretar una nueva postergación.

Ambos impuestos deben ser actualizados trimestralmente basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y pese a las prórrogas hechas por el Gobierno a su implementación, hace días, las compañías de hidrocarburos  impusieron una suba de 3,5% en todos sus productos.  

Los aumentos previstos para el gasoil eran de 2,3%, mientras que para la nafta se esperaba una suba del 3,2%.

La compañía YPF que implementó sus aumentos hace un par de semanas, informó que este sustenta y garantiza “la actividad de producción de la compañía, en el contexto macroeconómico nacional.”

Un revelamiento realizado en las estaciones de servicio YPF en la Ciudad de Buenos Aires, los valores de la nafta se sitúan en 59,49 pesos el litro, la nafta Infinia 68,63 pesos; el Diesel 500 ronda los 55,56 pesos el litro, mientras la Infinia Diesel se ubica en 64,99 pesos.

Otras Noticias