Guernica: el Gobierno bonaerense pactó la salida voluntaria cientos de los ocupantes

Espera extender este acuerdo a todas las familias.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:29

Luego de que se conociera la petición del Gobierno bonaerense de postergar nuevamente el desalojo del predio ocupado en Guernica, en la localidad de Presidente Perón, se anunció la concreción de “un acuerdo de retiro voluntario”.

“Un total de 307 familias habitantes de Guernica acordaron suscribir un acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a los efectos de abandonar la toma”, expresaron desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

Según la cartera que maneja Andrés Larroque, para este 1 de octubre están pautadas las firmas de 142 nuevas actas, lo que eleva al 25%, la cantidad de ocupantes que se compromete con el Estado regional a abandonar voluntariamente la zona ocupada.

La agencia Télam precisó que, del total de familias que ya han aceptado retirarse del lugar, “231 son de Presidente Perón, 26 de Almirante Brown, 22 de Lomas de Zamora, las demás son de San Vicente, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, CABA, Moreno, San Martín y Ezeiza”.

El acta suscrita entre el Gobierno provincial y los ocupantes del lugar establece que deberán salir voluntariamente y esperar “una respuesta enmarcada en el Plan de Hábitat, Vivienda y Suelo”, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Como parte de estos acuerdos, se ha dirigido al lugar grupos sanitarios que han aplicado vacunas y brindado atención médica gratuita a quienes lo requieran. También se llevó adelante un “abordaje psicosocial” a diversas familias que así lo permitieron.

De la mano con el Ministerio de Desarrollo de la Comunicad trabaja la cartera de Salud; de Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad; además de las municipalidades de las que provienen algunos ocupantes.

El Plan de Hábitat, Vivienda y Suelo, liderado por el Gobierno bonaerense estipula “la construcción de más de 33 mil viviendas, así como la culminación de 9.738 que se hallan en obra y la entrega de casi 90 mil lotes con servicios”.  

Otras Noticias