El Delta del Paraná, convertido en un cementerio de animales por los incendios

Se perdió casi toda la fauna y flora autóctona.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 21:05

El Delta del Paraná se vio gravemente afectado por los incendios forestales. Durante varias semanas, bomberos y brigadistas trabajaron para controlar la situación y evitar más daños.

Según se estima, las llamas arrasaron unas 300 mil hectáreas en las islas, las cuales no solo perdieron su vegetación sino también gran parte de la fauna, y se convirtió en un cementerio.

Especialistas señalaron que las islas sufrieron "un daño gravísimo". El incendio forestal se reflejó principalmente en la flora, que aseguran se perdió casi en su totalidad.

"Se han quemado árboles muy añejos. Necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo la tierra", explicó Ivo Peruggino, titular de la reserva de animales Mundo Aparte.

Tras controlar los incendios en el Delta del Paraná, se pudo ver cómo afectó a los miles de animales que viven en la zona: la gran mayoría fueron hallados carbonizados.

Peruggino señaló que esta pérdida afecta al ecosistema de las islas. "Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies”, expresó.

Si bien hay algunos mamíferos lograron escapar "como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías", los reptiles, yacarés y tortugas desaparecieron casi en su totalidad.

El ambientalista fue crítico con la situación del humedal del Delta, ya que consideró que fue víctima de un “ecocidio” y llevará tiempo reponer el daño. “Necesitamos que el ser humano deje de meter mano", enfatizó.