Encuesta: "Más de un millón de inquilinos no pueden afrontar sus alquileres"

Gran parte de los arrendatarios ha debido vender sus pertenencias.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:20

Según una encuesta publicada por la Federación Inquilinos Nacional (FIN), al menos un millón de inquilinos ha registrado  dificultades para cubrir el monto de sus alquileres, de los cuales, más de la mitad, adeuda  mínimo dos meses.

El estudio reseña que el 34,5% de los inquilinos registraron ingresos menores a los del mes pasado, mientras 54,6% se ha amparado en el decreto que congela los incrementos e impide los desalojos.

“Las cifras indican que 44,5% tiene deuda de un mes, 19% dos meses, 13,1% tres meses, 7,6% cuatro meses y 15,8% cinco meses o más”, reseñó la agrupación de inquilinos.

Asimismo, la FIN afirmó que el 48,5% de los ingresos de sus encuestados está destinado tan solo a cubrir lo correspondiente al mes de alquiler.

“El 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento, el 30,8% ajustó todos los gastos que puso, el 19,5% manifiesta estar endeudado y el 9,7% ha tenido que vender sus pertenencias para subsistir”, informó la Federación Inquilinos Nacional.

Finalmente, en cuanto a los pagos de las expensas, el 21,9% no pudo pagarlas en el mes de octubre, mientras 12,3% solo pudo afrontar una fracción del total. El 66,3% pudo cubrir satisfactoriamente sus expensas.

El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre el decreto que congela los aumentos en el valor de los alquileres debido a los estragos económicos generados por la pandemia en la población.

Según la Cámara de Propietarios de Argentina, cuando se generen las renovaciones de contratos, luego de que caduque el decreto que impide los desalojos y aumentos, se registrará un incremento de “por lo menos un 50%”.

Otras Noticias