La inflación subió un 2,8% en septiembre según el Indec

Es la segunda más alta de la región, sólo superada por Venezuela.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:14

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó hoy un nuevo informe en el que confirmó que la inflación de septiembre fue el 2,8% y alcanzó una acumulación del 22,3% en lo que va del año.

Según el informe del organismo gubernamental, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una leve suba del 0,1% con respecto a agosto, cuando fue del 2,7%.

El informe revela que las categorías que más aumentos tuvieron fueron Prendas de vestir y calzado (5,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), dos de los más consumidos durante la pandemia.

En contraposición, las que menos crecieron según el Indec fueron Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%). Ambas son las que menos aumentos sufren desde hace meses.

Otros rubros que tuvieron una notable alza son Transporte, que subió un 3,3%; Salud, con un 3,5%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,5%. Casualmente son categorías esenciales por el aislamiento social.

Dentro de los alimentos los que más subieron fueron frutas, verduras, tubérculos, legumbres, carnes y derivados. En cambio, los lácteos, aceites, grasas, mantecas y bebidas no alcohólicas tuvieron aumentos leves e incluso bajas.

A estas categorías, le siguen según el Indec Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%), Recreación y cultura (1,9%), Bienes y servicios varios (1,8%) y Restaurantes y hoteles (1,7%).

En comparación a los otros países, la inflación en la Argentina fue la segunda más alta de la región. El único país que la supera es Venezuela.

Otras Noticias