Para una jueza, es inconstitucional detener personas por no cumplir la cuarentena

La magistrada de Mendoza desestimó el DNU de Alberto Fernández.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:17

Una jueza de Mendoza consideró que el DNU publicado por el presidente Alberto Fernández, que permite la detención de quienes incumplan la cuarentena, es inconstitucional.

La medida fue tomada por Alejandra Mauricio, del Juzgado de Garantías mendocino, quien consideró que el mandatario no tiene facultades para definir qué es un delito.

Mauricio expresó que “el presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional” como lo es la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, contó que no puede sentenciar que "el incumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución”.

Ante esta situación, la magistrada dijo en diálogo con Radio Mitre que “los primeros decretos” que emitió Alberto Fernández “quedan vacíos de contenido sancionatorio”.

En los fundamentos de su fallo, la jueza mendocina señaló que nadie puede “estar privado de su libertad ni quedar sometido a proceso”, dado que los DNU son “inconstitucionales”.

Por otro lado, consideró que aunque “todos los decretos tienen un mecanismo muy estricto que requiere la convalidación del Congreso”, no se puede convalidar “lo que es nulo de nulidad absoluta”.

Además, Mauricio dijo que hay una gran cantidad de procesos por incumplimiento y que muchos no van a llegar a tramitarse, y afirmó que la mejor solución sería modificarlo por multas.

Otras Noticias