Desalojo de Guernica: esta es la razón por la que se pospuso el operativo

Sergio Berni comandará las acciones de las fuerzas de seguridad.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:18

El Gobierno bonaerense anunció que el desalojo del predio de Guernica, que - por orden judicial - debía llevarse a cabo este jueves, 15 de octubre, será postergado una vez más, con la finalidad de proveerse de los elementos requeridos y tomar a los ocupantes “por sorpresa”.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, luego de que grupos de apoyo y organizaciones sociales decidieran “oponer resistencia” a la expulsión de los ocupantes de las más de 100 hectáreas que conforman el predio.

El operativo, planificado para por el jefe de las fuerzas de seguridad bonaerenses, contaría con la presencia de más de 4 mil efectivos policiales, quienes asistirían a los fiscales y miembros del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en el traslado de los “invasores”.

La estrategia del ministro de Seguridad se fundaba en dos etapas: la primera buscaría el abandono consensuado y pasivo de los habitantes, para lo que utilizaría un grupo de especialistas en negociación. Y la segunda, el despliegue total de su infantería.

El nuevo plazo otorgado por la Justicia para el desalojo del predio ubicado en el partido de Presidente Perón, da al jefe de Seguridad “cinco días más” para organizar y llevar a cabo uno de los operativos policiales más importantes en la historia bonaerense.

Tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof, como su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacaron haber logrado acuerdos con “el 80% de las familias” para que salieran de forma voluntaria del territorio.

Organizaciones sociales exigen establecer una “mesa de diálogo” que garantice el traslado “sin represión” de los ocupantes. Asimismo, denuncian que, de ser expulsados, miles de familias quedarían “en la calle”.

En este sentido, un grupo de delegadas de la ocupación enviaron una carta al presidente Alberto Fernández, solicitando su intervención ante la inminencia del desahucio y defendieron su derecho a ocupar – o “recuperar” – la tierra para sus familias.