Por las nubes: cuánto subió la canasta básica alimentaria

Advierten que el nuevo salario mínimo no alcanza.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:26

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicara ayer el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) de septiembre, la consultora Focus Market develó el alza de la canasta básica alimentaria.

El último informe difundido por el organismo que conduce Marco Lavagna sobre el incremento indicó que los precios para los argentinos durante el mes pasado subieron 2,8%, sobre todo en alimentos y bebidas, que fue del 3%.

Por su parte, Focus Market calculó que el ascenso de precios en la canasta básica de alimentos para las familias argentinas fue del 35,52% en septiembre, comparado al mismo período del 2019.

Para ser más precisa, la consultora indicó que el Índice de Precios de la Canasta Básica Alimentaria (Ipcacoma) alcanzó 2,16% más de valor mensual, mientras que el porcentaje anual fue 35,52%.

Por lo tanto, siguiendo los cálculos de la empresa de marketing y economía, una familia tipo en Argentina, durante el mes de la primavera, necesitó un ingreso de $22.470 para adquirir los productos de la canasta básica.

Al detallar los alimentos que más subieron de precios en la canasta alimentaria, la firma descubrió que lo más caro fue la papa (10,7%), seguido por el aceite (7,7%) y el azúcar (5,2%).

Por el contrario, los productos alimenticios que menos subieron de precio el mes anterior fueron el yogur (-4,5%), el pan (-1,8%) y el queso (-0,1%).

Por otra parte, al confirmarse la suba del 28% del salario básico en el país, la compañía Focus Market consideró que el acuerdo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos "no logra cumplimentar una canasta básica alimentaria" para una familia tipo.

Otras Noticias