Este "grupo de riesgo" podrá retornar a sus labores, según el Ministerio de Salud

Insistieron en que deberán obedecer los protocolos sanitarios.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:11

Los ministerios de Salud y de Trabajo habilitaron la reincorporación laboral de las personas “con bajo índice de sobrepeso”, siempre y cuando los lugares donde se desenvuelvan cuenten con los protocolos y medidas sanitarias dispuestas por el Estado.

En la Resolución Conjunta 10/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, los ministros González García y Moroni aclararon que “quienes posean Obesidad Grado II (IMC 35,0 – 39,9 kg/m2) no serán alcanzados por la suspensión del deber de asistencia”.

En este sentido, los expertos señalaron que “las diferentes clases de obesidad tienen características propias que demandan ser reconocidas, abordadas y tratadas de manera diferenciada, mucho más en el contexto de la enfermedad del coronavirus”.

Aseguran que una persona con obesidad “es más susceptible de padecer enfermedades cardiovasculares -como hipertensión arterial-, o enfermedades respiratorias y metabólicas, que podrían agravar el impacto del coronavirus en su organismo”.

“Las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III) podrían tener moderado a alto aumento del riesgo de peor evolución -fallecimiento, internación o requerir Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)-", informó el Ministerio de Salud.

Finalmente, insistieron en que, para que las personas con bajo índice de sobrepeso se reincorporen, los empleadores deben “contar con los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza y cuidado”, para “disminuir el nivel de exposición al virus”.

Desde el comienzo de la pandemia, se han realizado diversos estudios que han permitido determinar su impacto en las diferentes fisonomías. En este sentido la Universidad John Hopkins determinó que la obesidad “constituye un factor de riesgo”.

Según sus estudios un joven con obesidad podría convertirse en un paciente grave, incluso “a veces, con igual o más riesgo que un adulto mayor”.