Qué dijo Martín Guzmán sobre una posible devaluación del peso

El ministro defendió su plan de medidas cambiarias.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que “no habrá devaluación” en la Argentina y relativizó los controles cambiarios impuestos por su agenda al dólar.

Durante su participación en el Coloquio de IDEA, Guzmán afirmó que el mercado del  dólar contado con liquidación (CCL) “se ha ido achicando” lo que ha “volatilizado” los valores de la moneda norteamericana con respecto al peso.

Se generaron tensiones y expectativas que explican esa brecha.

Según explicó el economista, el Estado está interesado en “un mercado donde pueda haber transacciones de pesos contra dólares”, sin embargo explicó que la pequeñez de este mercado volatiliza los valores.

Para el ministro de Alberto Fernández, la actual brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial “no representa nada en la realidad económica argentina”, debido a que el que impacta directamente es el oficial.

En este sentido, Guzmán aclaró que se espera “una caída de 20 puntos inflacionarios respecto al 2019. Finalmente justificó este tipo de medidas, alegando que fueron impulsadas por el impacto del coronavirus en las exportaciones y la economía nacional.

Desde la semana pasada, el mercado paralelo del dólar ha sido impactado profundamente a raíz de la implementación de nuevas restricciones para la adquisición de la divisa norteamericana a través del Banco Central.

En las últimas 24 horas, el dólar paralelo – o dólar blue – se incrementó en 6 pesos, mientras a lo largo de la semana sumó 10 pesos. A la fecha de hoy, el moneda norteamericana se cotiza en 177 pesos fuera de la normativa estatal.

Otras Noticias