Día de la Lealtad Peronista: por qué se celebra y cómo se llevará a cabo en pandemia

Alberto Fernández será nombrado presidente del Partido Justicialista.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:31

Este sábado el oficialismo concentrará sus fuerzas en la primera manifestación de apoyo a la gestión de Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia.

En el evento el oficialismo buscará mostrar unidad en sus filas, luego de los intensos roces internos, profundizados por la posición asumida respecto a los derechos humanos en Venezuela, y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La celebración, propuesta por la Confederación General del Trabajo (CGT), se realizará en la sede de esta institución y será transmitido en vivo, de forma virtual.

Se espera que, durante el acto, en el que se consagrará a Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista, la vicepresienta Cristina Kirchner dé un discurso que concilie los posibles rencores y desilusiones despertadas en sus seguidores.

Pese a que Hugo Moyano, entre otros sindicalistas pretendían un acto multitudinario de calle, el presidente Fernández pidió a sus seguidores no movilizarse, con el fin de evitar posibles contagios, ante el contexto de pandemia por el que atraviesa el país.

Sin embargo, la mañana de este sábado, una caravana de camiones, liderados por Moyano, se hizo notar en las adyacencias de la Plaza de Mayo. Además se prevén salidas espontáneas de manifestantes.

El 17 de octubre, el peronismo celebra el Día de la Lealtad, en conmemoración a esta fecha del año 1945, cuando una masiva movilización sindical y obrera se concentró en la Plaza de Mayo, exigiendo la liberación del entonces coronel, Juan Domingo Perón.

Ante la numerosa concentración, el presidente Edelmiro J. Farrel se reunió con Perón, y acordaron la renuncia de todo su gabinete si el líder obrero disuadía a los manifestantes. A las 23:10, Juan Domingo Perón emitió uno de sus más históricos discursos.