Meoni presentó una herramienta que hace al avión "igual de seguro que un quirófano"

Explicó por qué el riesgo de contagio disminuye en los aeroplanos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 12:33

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que el traslado aéreo de personas se desarrolla actualmente en uno de los espacios sanitarios más seguros, pues las medidas higiénicas dentro de las aeronaves lograron características similares a las de un quirófano.

“Los sistemas de aireación de los aviones, actualmente, son iguales a los que tienen los quirófanos. Su capacidad de recambio de aire es significativa”, explicó el funcionario.

El mecanismo funciona con “filtros de alta eficiencia HEPA (High Efficency Particulate Air), que permiten la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan”, indicó.

Viajar en avión ya no resulta un riesgo sanitario. El gran problema es trasladar a las provincias pacientes contagiados.

En este sentido, Meoni adelantó que el Ministerio de Transporte, junto con las aerolíneas, trabaja en un mecanismo de “trazabilidad” que permita saber a las autoridades locales “quiénes viajaron en cada vuelo”.

“Se comprobó que solo se registraron 44 casos de pasajeros contagiados durante un viaje en avión, sobre 1200 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en lo que va del año”, relató el jefe de transporte nacional.

Esta semana, el Gobierno Nacional habilitó el retorno de los traslados aéreos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ahora queda a cargo de la cartera de Transporte coordinar estrategias que colaboren a la reducción máxima del riesgo de contagios.

Para trasladarse a través de estas rutas, los pasajeros deberán contar con un permiso de circulación que solo será extendido -durante esta fase- al personal esencial y pacientes -o familiares de pacientes- que requieran tratamientos de emergencia.