Jueces desplazados: realizarán nueva "vigilia" a horas del fallo de la Corte Suprema

Pedirán a los magistrados actuar con independencia e imparcialidad.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 14:24

A horas de que la Corte Suprema de Justicia realice una reunión virtual para discutir los desplazamientos de los jueces federales trasladados por el oficialismo en Senado, sectores de la oposición convocaron a una nueva vigilia frente a los Tribunales.

Denominada como “Vigilia por la Justicia”, la convocatoria pide reunir a quienes respaldan a los jueces Leopoldo Bruglia, Oablo Bertuzzi y Germán Castelli en la sede de Talcahuano 550 y en los demás tribunales del país desde las 21 horas.

La convocatoria es en respaldo a los jueces independientes, pues sostenemos que la fortaleza de la Justicia radica en su independencia y en su imparcialidad.

En su demanda, solicitarán a la Corte "fallar conforme al derecho, de manera independiente, imparcial y coherente con sus resoluciones anteriores”.

Horas antes, los presentes se congregarán en el mismo lugar en una manifestación llamada “Una luz por la República”, que comenzará a las 19.

Este martes, los magistrados miembros del máximo tribunal de Justicia debatirán la situación de los tres jueces y definirán si su traslado obedece a las bases constitucionales del país o si rechaza esta decisión emitida por el Senado y respaldada por el Ejecutivo.

Bruglia y Bertuzzi llevaban adelante una investigación a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntos actos de corrupción en la causa conocida como “Los Cuadernos de las Coimas”, mientras que Castelli era el juez que debía dictar sentencia a la funcionaria.

La Corte Suprema avaló una solicitud de “per saltum” introducida por los juristas y detuvo su desplazamiento mientras determina si este procede o no, decisión que causó disgusto en el oficialismo, que acusó a sus miembros de “mal desempeño de sus funciones”.