Miguel Pesce: "El Banco Central hará microdevaluaciones sorpresivas"

Buscan generar menor previsibilidad en el mercado cambiario.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 11:46

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, afirmó este viernes que la moneda oficial norteamericana tendrá “cierta volatilidad en los próximos días” debido a las nuevas medidas anunciadas este jueves por el Ministerio de Economía.

“Le advertimos al mercado del dólar que, a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio”, explicó el titular del BCRA.

La medida apuntaría a que la brecha entre el dólar blue y los valores paralelos de la divisa norteamericana se estrechen, generando una “pérdida de relevancia en las operaciones especulativas".

La mañana de este viernes, el Banco Central abrió el mercado oficial del dólar en alza, ofreciéndolo en 76,95 pesos, es decir, a un 0,9% por encima de su valor este jueves.

Esta “estrategia de devaluación sorpresiva”, según Pesce, evitaría la previsibilidad en el mercado oficial, lo que devendrá “en la pérdida de relevancia de las operaciones especulativas”.

Para el titular de la máxima entidad bancaria nacional, las empresas “se beneficiaban de la previsibilidad de las mini devaluaciones diarias y de las tasas bajas en peso para liquidar menos divisas y demandar más dólares al BCRA”.

 

En otro sentido, el jefe del Banco Central explicó que el intercambio comercial que realizará nuestro país con la República Popular China se hará en yuanes, “ya que el BCRA posee reservas en moneda china”.

Finalmente, agregó que las medidas económicas apuntan a “favorecer el ingreso de inversiones” e insistió en que el país necesita amentar sus cifras de exportación a,” al menos 90 mil millones de dólares por año”.

Otras Noticias