Marcha atrás: crucial decisión de la Oficina Anticorrupción en las causas contra Cristina Kirchner

Croux había anticipado que habría cambios en la OA.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:52

La Oficina Anticorrupción (OA) anunció una crucial decisión que impactará en las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios del Kirchnerismo señalados por hechos de corrupción.

Y es que, el organismo conducido por Félix Croux, que se encarga de promover la transparencia en Argentina, informó que dejará de ser querellante en las investigaciones de la Justicia por delitos corruptos, lo cual, favorecería a CFK.

Según justificó la OA, su paso al costado en los casos que pusieron a la líder del Kirchnerismo bajo la lupa del Poder Judicial, junto a otros exfuncionarios públicos, se debe a la falta de recursos y de personal.   

Es decir, por el vaciamiento que está sufriendo se dispuso “el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter", explicó la Oficina Anticorrupción.

 

En ese contexto, el sucesor de Laura Alonso disolvió la Dirección Nacional de Litigio Estratégico en la OA y solicitó la reasignación de todo el personal en esa área, que fue muy activa en las causas contra la líder K durante el Macrismo.

Con el cambio de Gobierno, Croux anticipó que en su gestión frente a la Oficina Anticorrupción haría un cambio de perfil, desde entonces comenzaron los ecos de vientos a favor de la segunda de Alberto Fernández en sus causas judiciales.

De hecho, la OA a cargo del aliado de Cristina Kirchner ya había desistido de ser querellante en los casos "Los Sauces" y "Hotesur", ahora se retira también la causa llamada "obra pública", en la que la expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita.

De este modo, será el Ministerio Público Fiscal quien podría acusar a la actual titular del Senado y demás exfuncionarios K por hechos de corrupción al ser considerado por la OA como el "legitimo representante" de los intereses del Estado.

Otras Noticias