Polémica medida para regular el uso de armas de las fuerzas de seguridad

Buscan evitar excesos de autoridad y apuntar a la formación y equipamiento.
martes, 20 de octubre de 2020 · 20:08

Luego de la discusión sobre el uso de las taser tras el fallecimiento de un policía que fue atacado, el Gobierno nacional lanzó una polémica medida sobre las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Seguridad creó el “Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego”, con el cual se va a establecer en qué casos los efectivos pueden hacer uno de sus armas reglamentarias.

La medida, que lleva la firma de la titular de la cartera, Sabina Frederic, fue oficializada este martes a través de la Resolución 377/2020 en el Boletín Oficial.

Con esto buscan disminuir “las consecuencias letales y lesivas” por el uso de armas por las fuerzas de seguridad federales, promoviendo rutinas que sean “respetuosas de los derechos humanos”.

Según explica la normativa del ministerio, entrará en funcionamiento ante “todo hecho en el cual se produzca disparo” que involucre a las fuerzas para determinar su responsabilidad.

Además va a aplicar “medidas promotoras de bienestar y protectoras de la integridad psicofísica” del personal, como también “formación, capacitación, desempeño profesional, doctrina, equipamiento y rendición de cuentas”.

También se implementarán acciones para “erradicar y prevenir prácticas irregulares” y excesos de poder institucionales dentro de las fuerzas federales, anunciaron desde el área de Seguridad.

Esta medida deberá ser aplicada en el plazo de un mes por los jefe de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Otras Noticias