Ya es oficial el nuevo salario mínimo, vital y móvil: cuál es el monto fijado

La suba se efectuará en tres etapas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:02

La semana pasada el Consejo Salarial anunció que llegaron a un acuerdo con las cámaras empresariales y los gremios por el nuevo salario mínimo, vital y móvil que fue oficializado hoy por el Gobierno de la Nación.

Así quedó plasmado el sueldo básico, este martes, en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la firma del ministro Claudio Moroni.

De acuerdo a lo pautado entre los sindicatos, los empresarios y la Nación, el salario básico de los trabajadores bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo quedó fijado en $21.600 hacia marzo próximo.

La actualización de los haberes de los obreros se pagará en tres tramos y, con ello, desde octubre el sueldo mínimo será de $18.900 para quienes realicen jornada laboral completa. En tanto, para los jornaleros la suba será de $94,50.

Hacia el mes de diciembre, gracias al nuevo incremento en los salarios, que será de $102,94 para este período, los montos pasarán a ser de $20.587,50. Luego, la tercera parte se pagará en marzo del año que viene.

De este modo, la suba salarial del mínimo para los empleados que cumplan tiempo completo se fijará en $21.600, mientras que a los jornaleros se les abonará $108 la hora.

El incremento en los ingresos básicos de los trabajadores se acordó para “asegurar la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión” de quienes lo perciban.

Asimismo, subirán los montos de los planes sociales que dependan del valor del sueldo básico y, en ese marco, el Estado ratificó la actualización de las prestaciones por desempleo, que pasarán a ser de $6.000 y $10.000.   

Otras Noticias