La ANMAT avaló la producción en masa de un "respirador mecánico" argentino

Se prevé que el dispositivo sea comercializado en todo el país.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:38

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este martes el desarrollo de “respiradores mecánicos” hechos específicamente para pacientes con coronavirus, fabricados por la Universidad Nacional de Rafaela.

Este “ciclador automático de resucitador”, tiene la capacidad de automatizar “el proceso manual de ventilación” de pacientes entubados y, entre sus características, destaca su “fácil manejo” y “no requerir de aire comprimido”.

La herramienta – desarrollada por el Grupo INBIO SA, junto a la Universidad Nacional de Rafaela y el Centro Tecnológico Rafaela - podrá ser fabricada en Santa Fe y será comercializada en todo el país.

Un atributo destacable del aparato – según sus creadores – es la sencillez con que puede fabricarse, lo que, "además de abaratar costos, permite su generación masiva en el contexto de emergencia sanitaria".

“Es vital que apoyemos este tipo de desarrollos tecnológicos para demandas específicas, estratégicas y con fuerte impacto en los grandes desafíos que tenemos en este nuevo contexto”, indicó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

El equipamiento - creado por bioingenieros – fue desarrollado “con insumos nacionales en casi su totalidad”, hecho que fue celebrado por representantes de Nación, quienes destacaron “que el respirador cumple con los estándares internacionales”.

En mayo, la Universidad de Buenos Aires, desarrolló un dispositivo capaz de incrementar la capacidad de los respiradores mecánicos, posibilitando “la ventilación simultánea de dos pacientes”.

“Uno de los grandes logros de este respirador, es haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea”, señaló la Universidad.