Presentaron un polémico proyecto para prohibir el uso de tierras incendiadas

En Argentina, hay 11 provincias y miles de hectáreas arrasadas por el fuego.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 20:24

Mientras se combaten incendios forestales en todo el país, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto que generó polémica en la Cámara de Diputados.

La iniciativa del diputado oficialista establece limitaciones en el uso y prohibiciones para desarrollar proyectos inmobiliarios en terrenos que hayan sido afectados por el fuego.

Según explica el proyecto de Kirchner, en los incendios de humedales, áreas protegidas, bosques nativos o implantados, la medida tendrá una vigencia de 60 años.

Por otro lado, en las zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y áreas que mezclen vegetación con estructuras edilicias, la prohibición bajará a los 30 años.

La iniciativa del jefe de bloque del Frente de Todos busca “garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”, por lo que se debe mantener el uso que tenían previo al siniestro.

Sin embargo, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio denunciaron que este proyecto de Kirchner es “excesivo, confiscatorio e inconstitucional”.

Para la oposición, “la limitación del uso del suelo no aporta nada en la prevención o combate de incendios”, sino que los promueve “con fines delictivos" y “atenta contra la propiedad privada”.

En Argentina, son 11 las provincias que se vieron afectadas por incendios forestales. Según fuentes oficiales, el 95% son producto de la intervención humana.