Quirós explicó cómo cargar los datos del coronavirus: "Contamos positivos y negativos"

Aludió al desfase que dejó fuera a la Argentina del reporte de Oxford.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:18

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la decisión de la página “Our World in Data” – que carga en tiempo real la cantidad de infectados por coronavirus – de excluir a la Argentina de sus cifras y afirmó que “la pandemia generó una sobrecarga de reportes”.

“La sobrecarga de trabajo ha sido fuera de lo habitual en todos los países del mundo, y en todas las jurisdicciones de la Argentina; y es evidente que el cargado manual significó, también para nosotros, un enorme esfuerzo de trabajo”, explicó Quirós.

Para el jefe de médicos de la Ciudad, el hecho de que las provincias estén atravesando en este momento el pico de contagios, hace que las labores de carga de información sea más inestables y, por ende, poco confiable.

La página, adscrita a la Universidad de Oxford, con quien el Gobierno argentino tiene un pacto de fabricación de la vacuna, decidió excluir a nuestro país por “no reunir la calidad suficiente para reflejar el alcance de sus pruebas”.

El ministro defendió los datos recogidos por la Ciudad e informó que un grupo de más de cien personas “colaboran” con el organismo de Salud en la recopilación de datos referentes al coronavirus, contando tanto los casos positivos como los negativos”.

Finalmente, Quirós destacó que, en su jurisdicción, se han llevado a cabo 642.906 PCR, de los cuales 59,6% ha sido realizado a residentes de la Ciudad, arrojando una positividad del 23,3% en la última semana.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García informó – respecto a la decisión de la casa de estudios británica - que el desfase en los datos lo anunció el propio Gobierno, al darse cuenta de que, “aunque los test se incrementaban los números eran cada vez menores”.

González García indicó que las provincias realizaban la carga de datos sobre los testeos “de manera incorrecta”, pues solo contabilizaban los positivos, sin informar la cantidad de negativos que registraban.

Otras Noticias