Toma de tierras: detuvieron a una funcionaria nacional en un desalojo en Jujuy

El operativo se llevó a cabo esta mañana.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:38

En medio de un desalojo de terrenos usurpados en la provincia de Jujuy, efectivos policiales detuvieron a cuatro personas, entre ellas una funcionaria nacional.

La afectada fue Anastasia García, quien se desempeña como coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci).

El desalojo ocurrió esta mañana por orden del juez de control Jorge Zurueta, tras la denuncia de una inmobiliaria que afirmó ser dueña de los terrenos ubicados en Palpalá.

Allí, un grupo de familias se encontraba asentado, que dice pertenecer a la comunicad aborigen Tusca Pacha y ser propietario de las dos hectáreas ubicadas en el territorio jujeño.

Las familias aseguran que tienen documentación que da cuenta de este reclamo, pero que el Estado no quiere reconocerlos como pueblo originario de la provincia.

Finalmente, la Justicia de Jujuy dio la orden del desalojo. La medida se llevó a cabo con más de 50 efectivos policiales provinciales, quienes portaban armas de fuego.

Anastasia García se encontraba junto a diputados y concejales del Frente de Todos, opositores al gobernador Gerardo Morales, quienes se mantenían en contra del desalojo en la provincia.

La funcionaria nacional estuvo detenida junto con otras tres personas. Horas después, fueron liberados y denunciaron un accionar “violento” por parte de la fuerza de seguridad.

Otras Noticias