El Gobierno facilitará la emisión del DNI a personas en situación de vulnerabilidad

La medida buscaría que esta población acceda a los planes sociales.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:45

La Casa Rosada emitió un comunicado con motivo del Día Nacional del Derecho a la Identidad, en donde se anunció que el Estado argentino entregará "partidas de nacimiento y DNI" a casi un millón de ciudadanos que aún no están inscritos en el Registro Nacional de las Personas.

“La medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente”, informó el Gobierno Nacional.

Según destacaron, el objetivo de este programa es “garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI hasta que se formaliza su identidad”. 

El Estado buscaría llevar adelante un “registro de las personas no inscriptas en sus sistemas y recopilar sus datos biométricos, con el fin de incluir su información en la base de datos nacional”.

La Casa Rosada informó que, una vez sean consignados los datos biométricos y biográficos, se extenderá un Certificado de Pre-Identificación, para luego “verificar que la persona nació en Argentina y no está inscrita en la base de datos de otros países”.

Para esto, el Registro Nacional de las Personas entrecruzará la información recopilada con las bases de datos de Migraciones y otros registros de personas. “Hasta tanto no sea corroborada esta información – explican – no se les emitirá un DNI”.

Ante la pandemia de coronavirus, el RENAPER y los Registro Civiles de las provincias, llevan adelante una política especial de trabajo, que les permite a los solicitantes de algún trámite identitario sacar turnos para la emisión del pasaporte o DNI.

Sin embargo, ante el vencimiento de alguno de estos documentos, el Gobierno Nacional emitió un decreto que los prorroga “hasta 30 días corridos luego de la culminación de la cuarentena” en todo el territorio nacional.