La Corte Suprema fallaría finalmente sobre el caso de los jueces removidos

El veredicto será aprobado con al menos tres de los cinco votos.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:48

La Corte Suprema de Justicia se reunió nuevamente este jueves, y podría poner punto final a la solicitud de intervención “per saltum” introducida por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, sobre la constitucionalidad de su traslado.

La videoconferencia comenzó a las 11 horas y, en ella, los magistrados Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti debatirán si acceden o no al pedido de los jueces removidos por el Senado.

Para que exista un veredicto - a favor o en contra – tres de los cinco integrantes del máximo tribunal de la nación deberán inclinarse por alguna de estas opciones.

Pese a que la reunión se desarrolló este jueves, los juristas podrían no informar lo que se debatió, y su fallo puede verse retrasado algunas semanas más.

Mientras tanto, los jueces implicados deberán esperar fuera de sus cargos – aunque con habilitación de haberes – a que la Corte decida su destino.

Ya - el martes pasado - los letrados del máximo órgano de la Justicia habían sostenido una reunión previa, sin embargo al no poder llegar a un acuerdo mayoritario la decisión de volver a discutir el asunto se hizo inminente.

Esta semana, miembros de la sociedad civil y de la oposición han protagonizado una serie de protestas y vigilias frente a los Tribunales de la Nación, en exigencia de un fallo favorable a la labor de los jueces removidos.

Por su parte, el oficialismo ha defendido la remoción de los juristas, asegurando que su nombramiento - hecho durante la gestión de Mauricio Macro - se llevó a cabo de forma irregular y, por ende, inconstitucional.

Otras Noticias